Aprende estos trucos para saber si la miel es 100% pura y no es adulterada

Trucos para saber si estás comprando miel pura

La miel es el producto más natural y saludable que se obtiene de la recolección que hacen las abejas del néctar de las flores y de la savia dulce de los arboles, sin embargo existen una gran cantidad de mieles que son procesadas y sometidas a modificaciones.  

La miel sólo es 100% pura cuando las abejas son las únicas que han influido en la fabricación, es recolectada y envasada tal cual de la colmena. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar variedades de miel adulterada. ¿Quieres asegurarte de que compras miel de verdad? ¡Te contamos los trucos!

Agua

Vierte una cucharada de miel en un recipiente y añade un poco de agua. Mueve el recipiente de manera circular y verás cómo va apareciendo el dibujo de unas celdas como las del panal.

Este fenómeno no ocurre, como se suele decir, porque la «miel tiene memoria genética», sino porque hay estudios que demuestran que la estructura molecular del agua capta la información del otro elemento con el que entra en contacto, en este caso de la miel pura y lo expresa con formas geométricas.

Fuego

La miel es naturalmente inflamable por su bajo contenido en agua. Si haces la prueba intentando quemar un poco de miel y ves que prende es porque es pura, de lo contrario la miel adulterada no prende porque se utiliza agua en el proceso de modificación.

Pan

Otro truco para probar la cantidad de agua que contiene la miel es sumergir un trozo de pan duro en miel. Cuando la miel es pura, el trozo de pan no se ablanda, mientras que en la miel adulterada tiende a ablandar si contiene mucha agua.

Vinagre

Añade un par de gotas de vinagre en una cucharadita de miel y podrás observar cómo espumea si la miel está adulterada. Si la miel es pura no se producirá ningún tipo de reacción.

Calor

Cuando calentamos miel pura tiende a caramelizar, mientras que la miel adulterada comenzará a hervir y desaparecerá.

En este caso debemos hacer una aclaración, decimos que la miel pura tiende a caramelizar porque al comenzar a quemarse desprende un aroma a caramelo, sin embargo, no es aconsejable calentar la miel, pues provoca la pérdida de sus propiedades y aromas naturales.

Procedencia

Comprar miel directamente a apicultores o a una marca con garantías de calidad es la manera más segura de saber que la miel que vas a comprar es miel de abejas pura.

Sin duda, la etiqueta y la procedencia son los indicadores más importantes para conocer si la miel de abeja que vas a comprar es realmente pura.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url